top of page

Guía S.O.S para superar un mal día

Algunos días estamos de mal humor sin explicación alguna, otros días ese mal humor es ocasionado por algo o alguien más, como por ejemplo quedar atascado en el tráfico, no encontrar el pantalón que queríamos usar, una discusión o a causa de nuestro famoso SPM (Síndrome Pre Menstrual).

En lo personal me percato cuando mi estado de ánimo está afectado e intento hacer algo para solucionarlo lo más pronto posible. Es normal que no todos los días amanezcamos con la actitud al 100% pero si hay pequeñas cosas que pueden lograr hacer la diferencia.


A continuación les voy a contar algunas de las que me funcionan:


  • Escuchar música que te anime. No hay nada como la música, estudios han demostrado que afecta la química del cerebro, y es que la música que nos es agradable hace que liberemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que está directamente relacionada con el placer. Arma tu PlayList “Música para sentirte mejor” con todas las canciones que te gusten pero que además te suban el ánimo y muy pronto empezaras a sentirte mejor.

  • Tomar una ducha. Lo ideal sería tomar una ducha tibia pero en caso de que no puedas por falta de tiempo, servirá tan solo lavarte la cara. El agua reconforta, renueva, revitaliza y da energía, la utilización del agua como agente terapéutico es tan antigua como la existencia del ser humano.


  • Acariciar una mascota. El simple hecho de acariciar un perro, un gato, conejo o cualquier mascota se traduce en disminución en la presión arterial. Los movimientos de tus manos y el contacto con su piel te darán cariño y tranquilidad lo que irán reduciendo el nivel de estrés y mejorando nuestro estado de ánimo, debemos hacerlo de manera delicada, con movimientos lentos, aplicando un suave masaje.


  • Dar y recibir un abrazo. El contacto físico a través de un abrazo es necesario para nuestro bienestar tanto individual como social. Sé que a veces es difícil encontrar alguien a quien darle o pedirle un abrazo con total confianza, si tienes a esa persona no dudes sobre el poder de ese intercambio afectivo de dar y recibir cariño. Esa sensación de seguridad y protección puede ser justo lo que necesitas.




  • Mantenerte alejado de las redes sociales. Las redes sociales son maravillosas para compartir y recibir información, pero si estas en un mal día debes evitar contaminarte de información, además que al estar de mal humor puedes estar más vulnerable a sentirte molesta por algo que ves o aumentar tu sensación de intranquilidad si ves mensajes no positivos o malas noticias.


  • Dar una caminata. Caminar nos relaja, elimina el estrés, mejora nuestro ánimo y combate la depresión. Si es posible hacerlo descalzo ¡mucho mejor! solo quítate los zapatos y camina un poco sobre un prado, una superficie natural o simplemente dentro de tu casa. Veras como poco a poco encontraras la calma.


  • Preparar un té de frutas o hierbas. Las bebidas calientes ayudan a liberar la tensión, además el hecho de calentar nuestras manos tiene un efecto relajante que nuestro cerebro asocia con comodidad. Opta por infusiones de valeriana, toronjil o té verde.

  • Inhalar y exhalar. Respirar profundamente es lo primero que se nos ocurre para destensarnos y relajar la mente, lo cierto es que funciona. Realízalo lo más lento posible, no solo respirando con el pecho sino inflando también tu abdomen y tomándote el doble de tiempo en expulsar el aire que lo que demoraste al inhalarlo.

  • Aromaterapia. Elije un olor que asocies con una sensación de paz o con un lugar que te genere tranquilidad. ¿No te ha pasado que el olor a coco nos hace transportarnos a la playa? En el mercado existen muchas opciones para estimular nuestro olfato de manera positiva, que tal una vela, unas varitas de incienso o un aceite de esencias relajantes como el sándalo, tomillo, lavanda o vainilla.


  • Realizar una actividad mecánica repetitiva. A mí me funciona pero entiendo que no es algo para todos. Prueba hacer garabatos en un papel, trenzar una madeja de hilo, tejer, barrer, doblar ropa, lo que sea que no requiera demasiada actividad ni demasiada concentración porque en vez de reducir el estrés lo aumentara. Cualquier actividad que incluya movimientos repetitivos y que no sea incómoda para ti, servirá.



Luego de probar todos o algunos de estos sencillos pasos te sentirás mucho mejor y habrás encontrado algo de calma.


Estas ideas son útiles tanto en chicas como en los chicos, aunque un estudio realizado recientemente en Filadelfia (Estados unidos) y publicado en la revista Molecular Psychiatry, revelo que las mujeres somos más sensibles a la acción de una hormona que orquesta la respuesta del organismo ante el estrés, Los hombres, en cambio, pueden adaptar sus neuronas para resistir sus efectos.


¡Espero les sea útil y combatamos esos días difíciles!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page